Esquema Terapéutico

Esquema Terapéutico

Los dispositivos de tratamiento se dividen en 5 fases

ADAPTACIÓN

Desintoxicarse y romper con la negación

FASE “A”

Aceptación de la necesidad de cambio

FASE “B”

Trabajar sobre las historias personales.

FASE “C”

Potenciar las fortalezas personales.

REINSERCIÓN SOCIAL

Sostener lo aprendido.

Cada fase tendrá objetivos indicados que el paciente deberá trabajar y cumplir, estos objetivos marcarán y guiarán la evolución del paciente en su proceso de recuperación.

01

ADAPTACIÓN: Desintoxicación – Romper con la negación.

Objetivos básicos:
-Analizar la demanda, contener al paciente en tratamiento, realizar los procedimientos para su desintoxicación, comprometer a la familia y red social allegada.
-Ayudar al paciente a aceptar y asumir que es impotente ante el alcohol y/o otras sustancias que alteran su estado de ánimo.
-Ayudar a aceptar el hecho de que su vida se ha vuelto incontrolable (ingobernable) a causa de la adicción (intento directivo para tratar de romper con la negación).
Elementos a considerar:
Motivación para el cambio, estadios de cambio, recursos disponibles, apoyo de su medio (vínculos-red de contención), tratamientos previos, conocimiento de los tratamientos disponibles, tratamiento que desea, analizar quien está implicado en la demanda, por que, etc.

02

FASE “A”:
-Reconocimiento y aceptación de la necesidad de cambio.
-Conciencia emocional de la enfermedad.
-Confiar y pedir ayuda.
-Cumplimiento de normas, indicaciones y estructura de trabajo.
-Trabajar en actitudes.

FASE “B”:
-Honestidad.
-Trabajar sobre la historia personal.
-Expresar sentimientos.
-Aprender a separar.

FASE “C”:
-Ser autónomo.
-Proyecto de vida.
-Dar el ejemplo.

Objetivo: consolidación CTD y preparación para la reinserción social. Inicio de programa de medidas educativas. Trabajo de fortalezas personales y familiares, correlación entre valores propios y el socialmente aceptado, medio social-laboral-ocupacional-profesional. Formación de nuevos hábitos saludables y articulación con la organización familiar. Actividades recreativas, uso del tiempo libre, ocio creativo.

03

REINSERCIÓN SOCIAL:
-Prevención de recaídas.
-Sostener lo aprendido.

ALTA TERAPÉUTICA

Tipos de tratamiento

“AMBULATORIO” – “CASA DE DIA”

La propuesta consiste en un programa que posibilite:
-Reducir los factores de riesgos asociados a las conductas adictivas y fortalecer los factores protectores en las personas.
-Promover y desarrollar, a partir de experiencias de aprendizaje, estilos de vidas saludables, valores, habilidades personales-interpersonales y cognitivas que permitan afrontar y resolver los problemas en la vida de las personas.
-Favorecer el desarrollo personal, la imagen positiva de uno mismo y una relación y participación productiva dentro de la familia, del trabajo y la sociedad

TRATAMIENTO MEDICO PSIQUIATRICO

En la entrevista inicial se pretende precisar en el paciente la situación de salud mental en el momento de la consulta. Evaluar si la persona presenta un cuadro de intoxicación, síndrome de abstinencia y si hay sobre agregado a este, algún otro cuadro clínico, lo que ayudara a determinar el abordaje mas conveniente a seguir.
El tratamiento psiquiátrico también apunta al abordaje farmacológico de las patologías asociadas al consumo de sustancias tales como: ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, etc. Esta intervención permite la estabilización del paciente, favoreciendo el abordaje psicológico.

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

La psicoterapia individual se concentra en ayudar al paciente a través de diferentes herramientas terapéuticas, buscando reducir hasta detener el uso de sustancias o conductas adictivas.
También se pretende colaborar en la recuperación de las áreas relacionadas al funcionamiento deteriorado como: trabajo, estudio, relaciones familiares y sociales. Otra de las tareas específicas consiste en tratar los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, ira) y de características personales generalmente asociadas a los trastornos adictivos.